Ahorra utilizando eficientemente el horno eléctrico
Aunque no lo utilizamos todos los días, el horno eléctrico es uno de los electrodomésticos que más consume, por lo que, si lo utilizamos eficientemente, podemos lograr un ahorro considerable. Si vas a comprar uno nuevo, recuerda que la elección de la clase energética A nos garantizará siempre la máxima eficiencia energética.

Puedes elegir entre distintos modelos según sus funciones y tus necesidades: los hornos tradicionales, con resistencias en la parte alta y baja y grill. Los de vapor, aunque se suelen usar más en cocinas profesionales y los multifuncionales que ofrecen varias posibilidades de funcionamiento: la convencional de bóveda-solera, grill y turbo con un ventilador para repartir el calor homogéneamente.

Al utilizarlo, estas son las normas que debemos seguir para conseguir el mayor aprovechamiento del horno con el mayor ahorro:

– Precalienta el horno sólo si se indica en la receta.

– Si quieres preparar varios platos, hazlo de forma consecutiva. De ese modo, como el horno está caliente, el tiempo utilizado para preparar el segundo plato es menor. También puedes colocar varios recipientes cuadrangulares al mismo tiempo, uno junto a otro, con la ventaja de que, en los hornos multifunción, al cocinar distintos platos no se mezclan olores ni sabores.

– Utiliza moldes y fuentes de color oscuro, lacados o esmaltados en negro, ya que son los que mejor absorben el calor.

– Si el plato que vas a preparar necesita un periodo largo de cocción, puedes desconectar el horno diez minutos antes de que termine el tiempo de horneado recomendado. Con ello lograrás que el calor residual termine la cocición del plato y ahorrarás energía.

– No abras la puerta del horno si no es imprescindible, ya que se pierde el 20% de la energía en volver a recuperar la temperatura.

– Finalmente, no utilices el horno para calentar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar. Si tienes que hacerlo, utiliza el microondas, con lo que lograrás un ahorro de hasta el 70% de la energía.