Ayudas para la instalación de ascensores
Instalar un ascensor en un edificio que no disponga de él supone un gran desembolso económico que se traduce en derramas para los propietarios. Para paliar esta situación y animar a las comunidades a decidirse a instalarlo, las Comunidades Autónomas , con los denominados “planes para ascensores” o actuaciones “renove”, otorgan ayudas que cubren entre el 25% y el 35% del presupuesto de la obra, con un límite máximo de 45.000 euros, como en el caso de Barcelona, y un mínimo de 6.000 euros, como en Andalucía y en Extremadura.

Sin embargo no todas las comunidades de vecinos pueden optar a estas subvenciones, ya que es necesario que se cumplan una serie de requisitos, entre los cuales destacan la finalidad para la que se instala el ascensor y los ingresos de los solicitanes.

Lo primero que deberemos hacer es contactar con una empresa de mantenimiento de ascensores que esté adherida al plan de ayuda de Comunidad Autónoma. Es esta empresa quien hará el presupuesto y, en caso de ser aceptado por los propietarios será la encargada de solicitar la subvención.

Las ayudas son diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residamos:

– Comunidad de Madrid: Subvenciona las modificaciones en los ascensores que permitan una reducción anual de, al menos, un 35% del consumo de energía. La cuantía de las ayudas asciende al 35% de la inversión.

– Comunidad Valenciana: Proporciona ayudas personales a ciudadanos con bajos ingresos y a los menores de 35 años o a los mayores de 65.

– Castilla y León: Financia el 35% del gasto subvencionable, hasta un máximo de 7.500 euros.

– Extremadura: Concede ayudas de hasta el 25% del presupuesto con una cuantía máxima de 6000€.

– Andalucía: Subvenciona el 25% del presupuesto protegido, con una cuantía límite por vivienda rehabilitada de 6.000 euros.