Borrador de la Renta y calendario IRPF 2012
Cuando enfilamos la recta final del mes de marzo y estamos a punto de entrar en el mes de abril, llega el momento en que Hacienda nos envía el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o bien nos recuerda que se abre el plazo para solicitar la confección y el envío del mismo por parte de la Agencia Tributaria, trámite que se puede llevar a cabo a partir del 10 de abril, según el calendario del IRPF 2012.

Para configurar este borrador, la Agencia Tributaria recopila nuestros datos fiscales de las empresas (la mayoría de las cuales ya han enviado o están enviando el certificado de retenciones a sus empleados), los bancos, organismos públicos, becas y otras subvenciones que hayamos recibido y con ella confecciona lo que será un esbozo de nuestra declaración de la Renta.

Por ello, es especialmente importante revisar que todos los datos del borrador sean correctos si se ha producido algún cambio en nuestra vida en el último año que afecte a nuestra declaración, como matrimonio, divorcio, comenzar a trabajar en otra empresa, etc.

El calendario del IRPF del 2012 es el siguiente:

10 de abril: se abre el plazo para solicitar el borrador y confirmarlo.

3 de mayo: comienza la campaña de la renta 2010 y el plazo para solicitar cita con Hacienda para que nos confeccionen la declaración o para presentarla.

27 de junio: el último día para confirmar el borrador si nuestra declaración es a pagar y domiciliamos el pago en cuenta bancaria.

2 de julio: último día para confirmar el borrador si nuestra declaración sale a devolver o a ingresar y no domiciliamos el pago de la misma.

31 de diciembre: fin del año fiscal 2012 y último día que Hacienda tiene para realizar la devolución.