Comisiones por sacar dinero en el extranjero
Cuando viajamos al extranjero, debemos tener en cuenta una serie de elementos como la moneda que se utiliza en el país, si es necesario visado o pasaporte pero solemos olvidarnos de algo que también es importante y que puede hacer que a la vuelta nuestro bolsillo haya sufrido más de lo que pensábamos. Nos referimos a las altas comisiones que nos cobran las entidades por sacar dinero en efectivo en los cajeros en el extranjero. La subida de las comisiones que han llevado a cabo las entidades bancarias afecta también a las tarifas que nos pueden cobrar cuando sacamos dinero, ya que puede llegar hasta un 5%, siendo, como mínimo, de seis euros.

Las entidades dicen que esto se debe a los gastos que supone para ellas el ofrecernos sus servicios en un país extranjero. Por ello, en el mes de mayo, si sacábamos dinero en un cajero, había ya que pagar una comisión media del 3,84 por ciento sobre el dinero pedido, es decir, un 3,22 por ciento más que el año anterior. Esto significa que si sacamos 300 euros, la entidad puede cobrarnos hasta 13,5 euros. La comisión máxima llega, sin embargo, al 5 por ciento del dinero solicitado.

Por ello, lo más recomendable es cambiar una pequeña cantidad de dinero en nuestra entidad bancaria en España antes de viajar y después utilizar la tarjeta para realizar pagos y el resto de las compras. Aún así, es conveniente enterarnos de cuánto nos va a cobrar nuestro banco o caja por usar sus servicios básicos. También desde ADICAE, la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros nos recomiendan que nos informemos de si es posible usar la tarjeta de débito para pagar en el extranjero, ya que muchas veces sólo la podemos utilizar en España. Lo mejor siempre es usar la tarjeta de crédito, con lo cual no tendremos problemas de pago.