Cómo actuar en caso de Mobbing en el trabajo
El mobbing o acoso psicológico en el trabajo es un hecho. Ya sea porque eres una mujer y decides quedarte embarazada, o porque tu jefe adolece de una gran falta de seguridad en sí mismo, el mobbing es una de las principales causas de estrés laboral. Puede realizarlo contra nosotros una persona o un grupo de personas, ejerciendo una gran presión psicológica sobre nosotros durante períodos de trabajo realmente largos.

Cuando detectemos que estamos sufriendo mobbing, lo primero que debemos asumir es que no debemos aguantar. El mobbing nos puede llevar a caer en una depresión, por lo que es muy imjportante tomar las medidas necesarias para poner fina a esta situación:

Toma conciencia. Debemos asumir que, realmente, somos víctimas de un acoso, bien porque nos están sometiendo a maltrato psicológico, un chantaje emocional o intentan degradarnos.

Identifica la agresión y al agresor. Debemos tener muy claro quién está realizando mobbing sobre nosotros y cuáles son las conductas que está poniendo en práctica.

Toma la decisión firme de defenderse. Esto, aunque parezca obvio, a veces es lo más difícil, sobre todo cuando quien ejerce mobbing sobre nosotros es un jefe. Pero si queremos terminar ocn esta situación hemnos de tomar la decisión firme de no volver atrás.

Busca ayuda profesional. El mobbing produce una gran angustia y estress, y la ayuda psicológica te ayudará a hacer la situación más soportable.

Pide ayuda legal. De este modo sabrás con qué medios cuentas para hacer frente al agresor y los derechos que tienes frente a él.

Busca aliados. Es imprescindible que cuentes con alguie neutral a quien puedas contar la situación que estás viviendo y así desahogarte. Si puedes, busca el apoyo dentro del lugar de trabajo. Seguramente no serás el único que está sufriendo esta situación. Pero ten en cuenta que, muchas veces, la víctima de mobbing se encuentra asilada, así que también puedes buscar el confidente fuera.