Cómo ahorrar en los pagos en moneda extranjera
Cuando viajamos al extranjero, a un país que esté fuera de la zona euro, o compramos un artículo en internet con una moneda diferente a la de nuestro país, debemos tener en cuenta en qué moneda realizaremos el pago, ya que, dependiendo de ello, podremos ahorrarnos unos euros al pagar en divisas.

Normalmente, las monedas que utilizaremos serán el dólar americano y la libra esterlina, ya que son las más aceptadas en los pagos internacionales. Si éste es el caso, hay que diferenciar los pagos pequeños de los grandes gastos en dichas monedas.

Si lo que queremos es pagar en otra moneda una compra por internet, deberemos ver si una plataforma tiene diferentes sedes en diferentes, países, como ocurre, por ejemplo, con Amazon.com, que podemos comprar en USA o en Inglaterra. Debemos ver dónde nos resulta más favorable a hacer el pago y cuál será el tipo de cambio que considerará el emisor de la tarjeta, si pagamos con ella. Esto lo podemos ver navegando en la página web de dicha entidad.

Si vamos a viajar a un país donde no se utiliza el euro, deberemos disponer de dinero en la moneda local, sólo deberemos hacerlo en nuestra entidad habitual si está especializada en cambio de divisas, ya que, si no, las comisiones son muy altas. En ese caso lo mejor es acudir al aeropuerto o a una oficina de aduanas. También deberemos tener en cuenta que los cambios de moneda no son estables, por lo que deberemos intentar cambiar cuando el valor esté bajo. Finalmente, si viajamos a un país donde la moneda no sea cotizada por tener una economía muy débil, lo mejor es cambiar en dicho país o usar monedas como el euro o el dólar, que suelen ser aceptadas.