Cómo hacer un estudio de mercado
Para saber hacia dónde conducir nuestra empresa, es bueno que nos ayudemos de un instrumento como los estudios de mercado. Un estudio de mercado consiste en obtener información del sector del mercado en el que opera nuestra empresa para después analizarla y, según este análisis tomar decisiones o diseñar estrategias de cara a hallar nuevas oportunidades de negocio o conocer la aceptación que tendría un nuevo producto.

Los pasos para realizar un estudio de mercado son los siguientes:

– Establecer el objetivo de la investigación, es decir, si lo hacemos para comprobar si nuestro futuro negocio sería rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto sería rentable o elegir el mejor emplazamiento para la nueva sede de nuestro negocio.

– Determinar la información que vamos a recavar; si queremos abrir un nuevo negocio, la información adecuada sería sobre las necesidades de los consumidores, los gustos, qué nichos de mercado aún no están explotados, etc.

– Decidir las fuentes de información, es decir, si vamos a obtener los datos de público aleatorio o de un sector determinado, de datos históricos o de publicaciones de Internet.

– Determinar las técnicas de recolección de datos. Podemos elegir entre diferentes tipos, como la encuesta, la técnica de observación, el focus group o el sondeo.

– Recolectar información: Cuando hayamos decidido todo lo necesario para recavar la información, tendremos que determinar quiénese son los encargados de realizar esta tarea, cuándo empezar y cuánto durará la recogida de datos.

– Análisis de la información: Cuando ya dispnemos de ella, deberemos procesarla, clasificando los datos y analizarla, sacando nuestras conclusiones a la luz de los datos recogidos.

– Diseñar estrategias: Es el último paso. Basándonos en el análisis de los datos, hemos de diseñar o reorientar nuestras estrategias empresariales.