Cómo obtener certificados del nivel de ingresos
En numerosas ocasiones, para optar a una ayuda de algún organismo público o privado, obtener una subvención o poder disfrutar de una beca, el organismo convocante nos va a pedir que certifiquemos que nuestros ingresos no superan una determinada cantidad o que no recibimos ningún ingreso como requisito para poder optar a él.

De cara a certificar que nuestros ingresos no han superado una determinada cantidad, si trabajamos por cuenta ajena para una empresa podemos presentar el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, que indica las cantidades que hemos cobrado. El problema surge cuando la empresa ya ha desaparecido o que ya no trabajemos para ella. En este caso nos podemos dirigir a la Agencia Tributaria para que nos expida el Certificado que nos demandan.

En este caso podemos solicitar el Certificado 190, que va a dar información sobre nuestro estado tributario, es decir, sobre los ingresos que tenemos y los impuestos que abonamos por ellos. Una vez que lo hayamos solicitado, la Agencia Tributaria lo emitirá en un plazo de 10 días.

Este trámite lo podemos hacer tanto personándonos en cualquier oficina de la Agencia Tributaria como por Internet si tenemos certificado o DNI electrónico.

En otros casos, lo que debemos justificar es que no percibimos ningún ingreso, lo cual también logramos a través de un certificado emitido por la Agencia Tributaria. En este caso deberemos cumplimentar el Modelo 01 para la solicitud de certificados. Cuando lo rellenemos, para indicar que no percibimos ningún ingreso, deberemos marcar en el apartado SOLICITA la casilla “No declarar por ningún concepto” y recoger qué organismo nos ha solicitado dicha certificación y para qué la necesitamos, como solicitar una subvención o una beca.