Cómo operar con seguridad en la banca on-line
Muchos de nosotros hemos optado por operar con nuestro banco a través de la red y de ese modo evitarnos tener que ir a las sucursales a realizar gestiones. Sin embargo, los bancos on-line también son un objetivo de hackers y otros ciber delincuentes. Es por ello que muchos usuarios de la banca on-line temen que se produzca el robo del dinero en sus cuentas. Sin embargo, con sólo seguir unas cuantas precauciones, lograremos que operar on-line con nuestro banco pueda ser más seguro que ir al cajero. Las precauciones a tomar son:

– No guardes tus claves de acceso al banco en el PC. Si lo haces, pueden ser robadas por algún problema ideado al efecto, los famosos troyanos. El lugar más seguro para tenerlas es en la cabeza.

– Usa el teclado virtual del sitio web de la entidad bancaria. Si utilizamos el ratón para escribir la clave dificultamos el trabajo a los cacos, ya que la mayoría de los troyanos que roban las claves lo que hacen es grabar todo lo que hemos escrito en el teclado del PC:

– Entra al banco desde un PC seguro: No es aconsejable realizarlo desde PC’s públicos situados en locutorios o lugares parecidos, ya que puede ser que haya alguien que haya instalado un troyano. Tampoco es aconsejable utilizar redes de banda ancha para acceder a las entidades.

– Cambia la contraseña cada 30 o 60 días. Esto disminuye mucho los riesgos si nos roban las claves.

– Desconéctate del sitio web al finalizar. Muchas veces se nos olvida, pero es importante hacerlo si no estamos operando con nuestro PC particular.

– Cuidado con el phising. Se deben borrar inmediatamente los correos que dicen ser de un banco y contienen un link a una página donde se nos dice que ingresemos nuestras claves.