Cómo reducir impuestos al vender la vivienda
Cuando vendemos nuestra casa normalmente debemos destinar una importante cantidad de dinero a pagar los impuestos que gravan dicha venta. Por eso debemos intentar reducir todo lo posible la carga impositiva sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones legales. Aquí te dejamos unos consejos sobre cómo hacerlo:

– Exención por reinversión total o parcial: Se aplica si el dinero que hemos obtenido por la venta lo empleamos para comprar oto impueble. En este caso no se pagan impuestos si se cumplen los siguientes requisitos:

– La vivienda que se compra y la que se vende deben ser nuestra residencia habitual, es decir, que deberemos permanecer en la nueva vivienda un mínimo de tes años. A este efecto declararemos la ganancia en el IRPF del año de la venta dejando claro que queremos reinvertir ese dinero.

– Debemos realizar la inversión dentro de los dos años siguientes a la venta del inmueble.

– Podemos optar por la reinversión total, es decir, que debemos invertir todo el dinero de la venta de la vivienda en la compra de la nueva casa o exención parcial, mediante la cual sólo reinvertimos una parte del dinero obtenido con la venta. En este caso tribtutaremos solamente por la cantidad que no reinvirtamos.

– Existe un límite anual de deducciones en concepto de vivienda, por lo que es recomendable la exención total si no superamos este límite y realizamos la inversión en el plazo de dos años. Si superamos dicho límite es más útil optar por la exección parcial, ya que lpor la otra parte tributaremos de todos modos, y podemos dedicar el dinero de la venta que no quede exento a reinvertirlo en distintos productos financieros para conseguir rentabilidad con el mismo.