Cómo ser un buen director de Recursos Humanos
Seguramente una de las áreas más delicadas de cualquier empresa es el departamento de recursos humanos, por las labores que realiza y porque es quien se encarga de intentar satisfacer y acoplar las necesidades de los trabajadores y de la empresa. Por ello, es muy importante establecer la estrategia que seguirá dicho departamento, para que la empresa consiga sus objetivos y los trabajadores se sientan a gusto en la empresa y den lo mejor de sí mismos. Esto hace que existan una serie de características que debe cumplir todo buen Director del departamento de Recursos Humanos:

– Conocer la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo: De este modo, se seguirá en todo momento una estrategia para conseguir los objetivos marcados por la empresa para cada departamento.

– Conocer a la plantilla: Debe conocer a su empleados, sus necesidades, sus características y cualidades.

– Dar soluciones y herramientas a la empresa para conseguir sus objetivos.

– Capacidad para gestionar situaciones complejas: Debe aportar soluciones específicas a situaciones complejas que incluyan la gran variable que supone tener varias decenas o cientos de empleados.

– Ser conciliador: Debe poder gestionar los conflictos que surjan dentro de la empresa.

– Saber comunicarse: Debe poder comunicar los valores y objetivos de la compañía, y ser un transmisor de información entre el resto de los directivos y la plantilla para facilitar la toma de decisiones.

– Ser coherente: Debe seguir una línea de actuación que sea identificable para la compañía.

– Tener la mente abierta: Debe saber trabajar en equipo y seleccionar a aquellas personas que, aunque no pertenezcan directamente a su grupo de colaboradores más estrechos, le puedan ayudar a lograr los objetivos de la empresa.

– Capacidad de aprendizaje: Debe estar al día de todo lo que ofrece el mercado, sus novedades y cambios, para poder adaptarse a él.