Consejos para detectar un billete falso
Todos los días manejamos algún billete, y estamos tan acostumbrados a hacerlo que raramente se nos ocurre echarles algún vistazo. Pero dado que la falsificación de billetes es una realidad, no está mal que aprendamos algunos trucos para detectarlos. Para ayudarnos en esta tarea, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España nos dan algunos consejos para detectar billetes falsos:

– Mira los billetes: Seguramente habrás mirado más de un billete a contraluz para distinguir las marcas de agua que debe tener todo billete verdadero. También podrás ver el hilo de seguridad que hay en el centro del billete, donde se puede leer claramente “euros”. Si te fijas en la esquina superior de las dos caras del billete, verás que la cifra se hace totalmente visible a la luz.

– Gira los billetes: Este es el método de comprobación más sofisiticado. Si lo giras, podrás ver la banda holográfica de los billetes de 5, 10 y 20 euros, que hace que la banda lateral del anverso cambie alternando el número y el signo de euro. En los billetes de 50, 100, 200 y 500 podrás ver en el anverso el parche holográfico, un “cuadradito” en el que, al girar el billete, el valor que hay en él se mueve del centro a una ventana.

También podrás apreciar el punteado que existe en la zona holográfica de todos los billetes. Si miras a contraluz verás el símbolo € hecho con puntitos.

Por otro lado, en el centro del billete verás como aparece y desaparece una banda iridiscente o brillante que contiene el valor del billete. También podrás apreciar como, en los billetes de 50, 100, 200 y 500€ el número grande que marca su valor cambia de color de morado a verde o marrón