Tener un colchón en buen estado es sinónimo de calidad de sueño y descanso pero también, de ahorro. Los expertos indican que un colchón debe cambiarse al menos una vez cada diez años. Sin embargo, para que un colchón dure tanto tiempo también es importante procurarle unos cuidados concretos.

Larga vida para tu colchón

Evita tener siempre el colchón colocado en la misma posición. Una vez cada tres meses puedes girarlo y darle la vuelta. No sólo para cambiarlo de lado sino que también, puedes invertir la zona de la cabeza y la de los pies. Puedes adoptar ese ejercicio una vez cada tres meses para hacerlo cuatro veces por año.

Realiza el ejercicio de ventilar también bien el colchón cada vez que cambies las sábanas. En ese caso, abre la ventana y no dejes nada situado encima de la cama. Lo ideal sería poder sacar el colchón a la terraza cada cierto tiempo para ventilarlo pero esta opción además de aparatosa no siempre resulta viable.

Buena ventilación

Para cuidar el colchón también es importante que haya una buena ventilación en la habitación. Por ello, antes de hacer la cama por la mañana, ventila bien el cuarto durante al menos diez minutos para que se purifique el aire.

Consejos para mantener tu colchón en buen estado

Cómo limpiar el colchón

Una buena higiene del colchón también es básica para garantizar su limpieza. En ese caso, puedes pasar el aspirador por el colchón para que esté limpio. Puedes realizar este ejercicio con una frecuencia de una vez cada dos semanas. En caso de que por algún imprevisto se produzca una mancha mayor es importante limpiarla cuanto antes con agua y jabón.

En caso de que la mancha sea más compleja puedes consultar información en tu tintorería habitual para que te oriente en la elección del producto. Puedes utilizar una funda para proteger el colchón siempre.