Consejos para organizar tu trabajo independiente
Trabajar por cuenta propia es una alternativa de empleo que requiere mucha disciplina y organización, puede ser muy productiva y altamente rentable, pero no todo el mundo está capacitado para ser autónomo. Pero para ello debes tener en cuenta ciertas claves que te llevarán al éxito. Toma nota de los siguientes consejos:

Consejos para organizar tu trabajo independiente
Sé disciplinado con los horarios. Al no estar supervisado por nadie, se suele cometer el error de caer en la desorganización, es evidente que no tienes que cumplir un horario riguroso pero no hay que olvidar el trabajo. Procura elaborar tu propia rutina de trabajo, apunta todo lo que tienes que hacer en tu agenda, con la cantidad de horas que requiera la tarea a desempeñar.

Consejos para organizar tu trabajo independiente
Dispón de un lugar adecuado de trabajo. Quizás no acudas a una oficina, pero tampoco vale trabajar desde la misma habitación en la que duermes, monta un pequeño despacho en alguna parte de tu casa, un sitio en el que te puedas concentrar. Existen ciertos elementos que deben estar presentes: una buena conexión a Internet, una confortable silla, una mesa grande para disponer de espacio y lo más importante, un ambiente sin distracciones. Si te interrumpen constantemente, por estar en casa, terminarás perdiendo mucho tiempo y tus posibilidades laborales se reducirán.

Consejos para organizar tu trabajo independiente
Sé realista con tus proyectos. Procura fijar plazos a tus trabajos factibles de ser llevados a cabo. No te exijas a ti mismo más de lo que puedes hacer. Recuerda que un trabajo entregado en tiempo y correcto, hará que tu cliente quede conforme y te tenga en cuenta para un futuro. Es importante tener prioridades en todo momento y tener claro lo que es más importante para dedicarle tus máximos esfuerzos.

Consejos para organizar tu trabajo independiente
Lleva el control en una agenda. Recuerda que no tienes una secretaria y a veces la memoria puede jugarte una mala pasada. Un simple despiste puede ser suficiente para perder un cliente y perder tu negocio. Para que eso no suceda, lleva un registro diario de las fechas de entrega de trabajos, de los trabajos pagos, de los que falta cobrar, así como de cualquier dato que pueda resultarte de utilidad.

Consejos para organizar tu trabajo independiente
Fija un precio apropiado a tu trabajo. Es fundamental que sepas valorar tu desempeño, las horas que le has dedicado a un proyecto son el coste de oportunidad de no hacer otras cosas. Consulta los precios del mercado de tus competidores por Internet, a otros profesionales, pide presupuestos. Recopilada toda la información, asigna el valor que consideres justo a tu hora de trabajo.

Consejos para organizar tu trabajo independiente
Recuerda por qué elegiste ser freelance. Probablemente tu elección se fundamentó sobre la ventaja de tener una independencia de horarios. Por ello, aprovecha de tu tiempo libre y disfruta con lo que más te guste, teniendo siempre presente la razón por la que eliges trabajar en forma independiente. Recuerda que todo trabajo implica compromiso y esfuerzo.