Consejos para rellenar una solicitud de empleo
Cuando acudimos a una empresa que ha realizado una oferta de trabajo, uno de los primeros trámites que tendremos que realizar es rellenar una ficha de solicitud de empleo redactada por la propia empresa. Dado que esta ficha va a entrar a formar parte de los elementos que valorarán nuestra candidatura, conviene seguir una serie de pautas a la hora de rellenarla para lograr que nos favorezca todo lo posible:

– Leer atentamente la solicitud: Muchas veces nos lanzamos a escribir sin pensar, dando por supuesta la colocación de ciertos datos como los personales, etc. Tener que tachar o pedir otra hoja de solicitud puede ser un elemento que hable en nuestra contra, por lo que lo mejor es rellenarla con calma pero sin tampoco tomarnos demasiado tiempo en ello.

– Escribir con claridad: Normalmente la tendremos que escribir a mano, por lo que hemos de intentar que la solicitud sea perfectamente legible y que la información esté ordenada.

– Llevar preparada toda la información: Nos van a pedir datos sobre nuestra formación académica y experiencia laboral, por lo que deberemos haber preparado con antelación la información para no dejar periodos de tiempo sin experiencia laboral. Además es una buena idea seleccionar con antelación qué experiencia vamos a consignar en la solicitud, para que sea relevante de cara al puesto que vamos a solicitar.

– Si nos preguntan sobre el puesto que queremos desempeñar, debemos recoger siempre uno específico y no poner “cualquiera disponible” o algo similar o dejarlo en blanco. Si nos preguntan sobre la formación, deberemos poner la formación más reciente y que sea más relevante con relación al puesto de trabajo que se oferta.

– Repasar la solicitud: Una vez cumplimentada, revísala para comprobar que todos los datos son correctos y que no hay faltas de ortografía.