Consejos para trabajar en equipo
Dependiendo del tipo de trabajo que realicemos, puede haber aspectos de nuestra profesión que debamos desarrollar en compañía con otros compañeros de trabajo. Esto, que en principio parece sencillo, a veces no resulta tanto, ya que en los grupos de trabajo aparecen determinadas dinámicas entre los compañeros que pueden dificultar la consecución de los objetivos. Para lograr que el trabajo en equipo sea una experiencia satisfactoria tanto a nivel personal como profesional, se deben seguir una serie de pautas:

– Establecer los objetivos de trabajo en común: Muchas veces en los grupos de trabajo una o varias personas se erigen en calidad de líderes, disponiendo todo lo que el grupo debe hacer, lo cual genera tensiones. Por ello, lo mejor es decidir entre todos cuáles van a ser los objetivos y cómo se van a llevar a cabo, lo que redundará en una mayor implicación de los trabajadores en la tarea.

– Crear un clima democrático en el que todos los miembros del grupo puedan expresarse libremente. Este punto, además de favorecer las relaciones personales, también es beneficioso para el trabajo, ya que el intercambio de ideas conlleva una mayor calidad del trabajo.

– Lograr un alto nivel de comunicación entre los miembros del grupo. Si los componentes del grupo tienen una relación estrecha en la empresa, la comunicación será mucha más sencilla, pero si sólo colaboran esporádicamente, esta comunicación puede ser más difícil de lograr, por lo que también es bueno compartir periodos de tiempo libre que ayuden a crear relaciones entre los diferentes miembros del grupo de trabajo.

– Es importante celebrar los trabajos del grupo y reconocer los méritos de cada miembro, lo que resulta muy motivador de cara a futuros trabajos y favorece el rendimiento de cada trabajador.