Correos electrónicos con supuestos premios de lotería
La mayoría de usuarios de internet hemos recibido este tipo de correos electrónicos: Cuando los abrimos, nos anuncian que hemos ganado un jugoso premio económico en la lotería de un país extranjero, premio que suele suponer varios millones de Euros. Lo más curioso es que se trata de un juego de lotería en el que el receptor del mensaje no ha participado, pero aún así, según se nos indica en el correo, el dinero está depositado en el Banco de España o en algún banco extranjero.

La estafa consiste en que nos indican que, para poder cobrar ese premio, es necesario que depositemos una cantidad de dinero de cara a sufragar los gastos de envío, de custodia del dinero, del seguro, etc. También se nos hará saber que el plazo que tenemos para ingresar el dinero es muy breve, ya que el premio está sujeto a caducidad.

Las cantidades que se solicitan giran en torno a los 3000€ y suelen solicitar que las enviemos a través de una empresa de envíos de remesas de dinero para eludir la legislación del bloqueo de capitales.

Evidentemente, el dinero no existe. Si hemos sido lo bastante incautos para enviar el dinero que nos han indicado, comprobaremos que éste desaparece pero nunca nos ingresan la cantidad millonario que hemos ganado en ese supuesto juego de lotería.

Por ello se recomienda no hacer caso de correos que nos anuncien jugosos premios en loterías, sobre todo si están escritos en un idioma extranjero. También debemos evitar proporcionar cualquier información personal que nos soliciten en dichos correos.

Ante todo, no debemos olvidar la sabiduría con la que nos ilustraban los mayores: “Nadie da duros a cuatro pesetas”.