Créditos ICO sin pasar por el banco
Hasta ahora, cuando solicitábamos un crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para nuestro negocio, la concesión del mismo dependía de la relación del ICO con las entidades financieras y siendo estas tan reacias a la concesión de créditos a las PYMES, la financiación era muy difícil de obtener.

A partir de enero, el ICO asume funciones de banca pública y dará créditos directos, tendrá la potestad de conceder préstamos a particulares para la rehabilitación de las viviendas y podrá entrar en el capital de las empresas. En un momento en que tantas PYMES se ven ahogadas por la falta de financiación de los bancos, lo cual compromete también muchas economías domésticas, esta es, sin duda una buena noticia.

Para dar esta financiación, el ICO recurrirá a los institutos financieros de las Comunidades Autónomas para que realicen las funciones de gestión y trámite de los créditos que hasta ahora realizaban las entidades bancarias. Para esto, el ICO formará equipos de control de riesgo que serán los encargados de evaluar las demandas y autorizas la concesión de créditos.

La concesión del crédito directamente por el ICO significa que este organismo asume el 100% del riesgo y no sólo el 50% como venía sucediendo hasta ahora. Sin embargo, esta autonomía es la que le permitirá decidir qué proyectos serán financiados y las condiciones más ventajosas de financiación para las empresas, según dijo la vicepresidenta económica Elena Salgado, que también recalcó que el Gobierno es consciente de la necesidad de que los fondos públicos se administren bien.

Por otra parte, el ICO también conseguirá financiación mediante la compra de acciones preferentes de empresas (acciones que no dan derecho a gestión), con lo cual el Estado se convertirá en “socio” de las empresas para financiar proyectos específicos.