Cuándo tenemos derecho a cobrar dos pensiones de jubilación
Normalmente sólo tenemos derecho a una pensión de jubilación porque la mayoría de nosotros pertenece a un grupo de trabajadores, a bien los empleados por cuenta ajena, que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social o bien los trabajadores autónomos, que cotizan por el Régimen de Trabajadores Autónomos. Esto se debe a que si tenemos derecho a dos pensiones, ambas dentro del mismo régimen, sólo tenemos derecho a cobrar una de ellas, a no ser que la ley determine otra cosa. En este caso deberemos elegir percibir la pensión que más nos compense.

Caso diferente es si cada una de nuestras pensiones viene dada por un régimen diferente. Si tenemos derecho a una de ellas como trabajadores por cuenta ajena y a otra por ser autonómos, tendremos derecho a cobrar ambas pensiones si cumplimos los requisitos necesarios exigidos por cada régimen para percibirlas y podremos acumular ambas pensiones. Si en este caso no cumpliéramos los requisitos para cobrar alguna de las pensiones en uno de los regímenes, las bases de cotización de ambas se acumularán a las del régimen que nos dé derecho a la pensión. Esta suma de bases determianrá la base reguladora, aunque no podremos superar el límite máximo de cotización determinado por la ley.

Si cuando podemos cobrar la pensión de jubilación no estamos en situación de alta o asimilada al alta en la la Seguridad social, es necesario que las cotizaciones que hemos realizado para cada pensión se superpongan durante al menos quince años.

También es frecuente en las profesiones liberales que los trabajadores, además de al Régimen de la Seguridad Social correspondiente hayan cotizado también a una mutualidad. En este caso, la persona jubilidada puede percibir esta tercera pensión, que será compatible con la otra o las otras a las que tenga derecho.