Cuatro errores financieros de los novatos
Cuando nos marchamos de casa de nuestros padres, bien porque nos vamos a otra ciudad a estudiar o porque hemos decidido alquilar o comprar una vivienda, nos enfrentamos por primerar vez a la responsabilidad financiera, es decir, nos tenemos que hacer cargo de nuestros ingresos y gastos cuando no sabemos como manejar el dinero. Por ello, la revista financiera Kiplinger publicó el articulo “Four Financial Rookie Mistakes” (Cuatro errores financieros de los novatos), donde recoge cuáles son y consejos para evitarlos:

– Dejarlo todo para después: También en las finanzas, el tiempo es oro, y cuanto más tardes en organizar tus finanzas, más tardarás en comenzar a obtener rentabilidad de las mismas. Para evitar esto nada mejor que comenzar cuanto antes a a invertir en tus metas a largo plazo, hacer un presupuesto que te ayude a controlar tus gastos, establecer un fondo de emergencia y endeudarte.

– Diversifica tus inversiones: No hay necesidad de esperar a ser millonario para invertir en diferentes lugares, como la bolsa, tu negocio, fondos de renta fija…, cualquier cosa menos dejar languidecer tu dinero en una cuenta corriente.

– Pagar más impuestos de lo necesario: Podemos ahorrar e invertir y al mismo tiempo pagar menos impuestos, buscando las inversiones que desgravan frente a Hacienda, ayudándonos a pagar menos impuestos.

– Endeudarte: Cuando somos jóvenes no pensamos mucho en el futuro, y nos metemos en créditos o compras a largo plazo sin reflexionar. Aunque está claro que existen deudas ineludibles, como son la hipoteca o el préstamo del coche, hay que reflexionar sobre para qué solicitamos los créditos, ya que una cosa es pagar la hipoteca de tu casa y otra pasarte diez años pagando el viaje de vacaciones del año pasado.