Cursos para desempleados en Madrid
Ayer 1 de septiembre comenzó el plazo para matricularse en los cursos para desempleados puestos en marcha por la Agencia para el Empleo de la Comunidad de Madrid, cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Aunque el principal objetivo de estos cursos es ofrecer formación a los desempleados para, de ese modo, facilitar su acceso al mercado laboral, también pueden optar a ellos trabajadores en activo que deseen mejorar su cualificación y de ese modo poder adaptarse mejor a la actual coyuntura del mercado de trabajo.

La oferta es muy variada, ya que se intenta cubrir el mayor ámbito profesional posible y potenciando aquellos sectores que ofrecen más posibilidades de acceder al mercado laboral. Por ello se pueden encontrar cursos en diferentes áreas, como Administración y Gestión, Actividades Físicas y deportivas, Sector Agrario, Energía y Agua, Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, entre otras. En total son 102 cursos en los que se ofertan un total de 1530 plazas.

La convocatoria actual es la primera de las dos en las que se dividen dichos cursos, y la segunda tendrá lugar en enero. En esta primera convocatoria se ofertan 42 cursos con 630 plazas. Para la realización de dichos cursos se ofrecen unas becas de 300 euros a todos aquellos que cumplan con los requisitos recogidos en la convocatoria.

La inversión realizada en las Agencias de Empleo para llevar a cabo estos cursos ha sido de 1.2 millones de euros. Dichas agencias se ocupan principalmente de orientar laboralmente a los desempleados de cara a realizar una búsqueda de empleo mucho más efectiva. El incremento en el número de desempleados ha llevado al Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid a ampliar el número de las Agencias de Empleo existentes, que pasarán de ser cuatro a seis.