Declaración de la Renta: Cómo hacerla de forma gratuita
En poco tiempo comenzará la campaña de la declaración de la renta, obligación fiscal que debemos cumplir más de 17 millones de ciudadanos y no siempre sabemos realizar nuestra propia declaración. Sabemos que existen muchos profesionales cualificados que nos pueden resolver este trámite, pero si no disponemos de ingresos suficientes para acudir a uno, debemos saber que también existen bastantes recursos para confeccionar nuestra declaración de la renta de manera gratuita.

La Agencia Tributaria. Este organismo pone a nuestra disposición toda una batería de sistemas para ayudarnos a la confección de nuestra declaración de la renta bien sea mediante la confirmación del borrador, bien mediante la confección de la propia declaración del IRPF.

Para utilizar estos servicios basta con solicitar cita previa a través de los teléfonos de la misma. Por otra parte, a partir del próximo lunes, tendremos a nuestra disposición el Portal de Renta 2009 para realizar todos los trámites vinculados con la declaración de la renta por internet.

En nuestra entidad financiera. La propia Agencia Tributaria nos envía todos los años los datos fiscales o el borrador de la declaración para que lo confirmemos. Con toda la información que nos envía la propia Agencia Tributaria, junto con toda la información fiscal que hayamos recopilado del año anterior, nos podemos dirigir a nuestra oficina bancaria donde nos harán todos los trámites de manera gratuita.

Oficinas de información empresarial y ayuda al ciudadano. En muchas ciudades, dentro de la red de ayuda a la creación de empresas, disponen de servicios de asesoría gratuitos para todos los ciudadanos. En el caso de que en nuestra población dispongan de estos servicios, también nos pueden ayudar a cumplimentar nuestra declaración de la renta de manera gratuita.