Deducciones autonómicas para jóvenes en el IRPF
Uno de los aspectos más importantes a los que debemos prestar atención cuando realizamos la declaración son las deducciones, ya que ellas nos van a permitir reducir la cuantía de la base imponible y, con ello, de la cantidad final a pagar, en el caso de que la declaración sea positiva.

La deducción por vivienda es una de las más importantes en este grupo, pero entraña la dificultad de que cada Comunidad Autónoma realiza una diferente, lo que puede convertirse en un auténtico galimatías, especialmente si nos hemos cambiado hace poco de lugar de residencia. Para ello conviene tener una pequeña guía de las deducciones en este campo que se practican en cada Comunidad específicamente dirigidas a los jóvenes.

Andalucía, Canarias y Baleares

En Andalucía, Baleares y Canarias podemos encontrar deducciones para jóvenes. En el caso de Andalucía para menores de 35 años y en las Islas la edad máxima para acceder a dichas deducciones es de 36 años.

Como en todos los supuestos de deducción por este concepto en las diferentes Comunidades, es necesario, además de la edad, cumplir otros requisitos de no superar determinado nivel de renta o cuantía de la base imponible del IRPF para poder acceder a ellas.

Cataluña

En Cataluña también existe esta deducción, aunque la limitación de edad se reduce hasta los 32 años.

Deducciones autonómicas para jóvenes en el IRPF

Madrid y Galicia

En las Comunidades de Madrid y Galicia, podemos encontrar una deducción por alquiler de la vivienda habitual para menores de 35 años.

En el caso de Madrid, para acceder a esta deducción será necesario que la fianza del alquiler esté depositada en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).

Murcia, La Rioja y Valencia

En estas Comunidades también podemos encontrar deducción por inversión en la vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años.