Derechos de los clientes de talleres mecánicos
Si hay algo que hacemos los usuarios de automóvil al menos una vez al año es llevarlo al taller. Por ello, no está de más conocer los derechos que nos asisten como usuarios de los talleres mecánicos.

– Las piezas de repuesto que nos instalen deben ser nuevas y adecuadas al vehículo. Si, por cualquier razón, nos deben instalar una pieza usada, reconstruida o adaptada que pretendan instalarnos, deben pedir primero nuestra aprobación expresa y ofrecernos una garantía específica para dicha pieza. Nos deben entregar las piezas sustituidas junto con la documentación que acredite el origen y el precio de las piezas nuevas. También deben tener a nuestra disposición un listado de tarifas actualizadas de las piezas de recambio.

– Cualquier reparación que nos hagan en el taller, sea el oficial de nuestra marca o no, debe tener, como mínimo, una garantía por tres meses o dos mil kilómetros. Esta garrantía se limita a quince días si se trata de vehículos industriales.

– Tenemos derecho a que se nos dé un presupuesto por escrito y con una validez mínima de quince días. Si en el taller descubren una avería oculta que no figura en dicho presupuestos, nos la deben comunicar en el plazo de cuarenta y ocho horas para que consintamos en su reparación. Sólo pueden cobrarnos por la realización del presupuesto si, una vez hecho, desistimos de la reparación.

– Cuando dejemos el coche en el taller, es obligatorio que nos entreguen un resguardo de depósito en el que se recojan los datos del vehículo, las reparaciones que van a realizar y el plazo de entrega previsto.

– Sólo pueden cobrar gastos de estancia a partir del tercer día habíal siguiente de comunicarnos que está resuelta la avería o elaborado el presupuesto, y siempre que el vehículo esté en locales pertenencientes al taller.