Derechos de quien contrata un crédito
Cuando una entidad bancaria nos concede un crédito, parece que la única obligación que se deriva de dicha operación es el pago del mismo por nuestra parte. Sin embargo, cuando contratamos un crédito, también tenemos una serie de derechos que es bueno conocer:

– Tenemos derecho a que se nos dé toda la información básica en la publicidad del crédito, dentro de la cual se debe incluir la TAE resultante.

– A recibir una información precontractual clara y precisa. La entidad debe facilitarnos todas las herramientas necesarias para poder comparar distintas ofertas y, de ese modo, poder tomar libremente una decisión.

– Derecho a obtener una copia gratuita del proyecto de contrato de crédito cuando las solicitemos.

– Quien nos ofrece el crédito debe asesorarnos y evaluar nuestra solvencia.

– Si se nos deniega el crédito por esta evaluación, la entidad está obligada a informarnos del resultado de la evaluación.

– Los contratos en los que suscribimos el crédito se deben documentar en papel u otro soporte duradero, sin que sean válidos los contratos verbales.

– Tener información altamente pormenorizada en los contratos sobre la duración del crédito, el importe del mismo, los tipos de referencia, productos asociados exigidos, TAE e interés de mora.

– Derecho a devolver anticipadamente todo o parte del capital, obteniendo a cambio una reducción de los intereses y costes correpondientes a la duración restante del contrato, con una compensación máxima del 1%.

– Derecho a desistir del contrato dentro de un plazo de14 días desde la celebración del mismo. Para poder ejercer este derecho, debemos notificarlo de forma fehaciente a la entidad. Después debemos devolver el capital y el interés acumulado en dicho periodo, como muy tarde 30 días después de haber notificado su desetimiento. Sólo podemos reclamar los gastos no reembolsables que hayamos abonado a la administración pública.