Derechos del consumidor en rebajas
Comienza la temporada de rebajas y es conocido por todos que éste es uno de los periodos en los que más crece el consumo, ya que son muchos los clientes que esperan a las rebajas para hacer sus compras. Esto hace que sea conveniente conocer nuestros derechos como clientes y, sobre todo, las obligaciones de los comercios, ya que son ellos quienes tienen que respetar algunas normas adicionales que no deben cumplir durante el resto del año. Estas normas son:

– Indicar de forma clara y visible las fechas del periodo de rebajas, que no puede ser menor de quince días.

– Cuando empiecen las rebajas deben estar rebajados como mínimo la mitad de los productos de la tienda.

– Los productos rebajados deben estar separados de los demás y se debe indicar claramente que están rebajados.

– Los artículos que se rebajan deben haber estado al menos un mes antes de las rebajas expuestos en las tiendas, es decir, que no se pueden sacar artículos del almacén expresamente para las rebajas.

– La etiqueta mostrará el precio rebajado y el original o el porcentaje de rebaja que tiene el artículo.

– Si la tienda admite el pago con tarjeta de crédito el resto del año, también debe hacerlo en rebajas. Si no la admite, deberá expresarlo claramente.

– La política con respecto a las devoluciones debe ser la misma que el resto del año.

– Si no lo indica claramente en la tienda, no tenemos por qué aceptar vales, cheques ni cambios si un artículo está defectuoso. Podemos exigir el abono de la compra si pagamos en efectivo al igual que si lo hicimos con tarjeta.

– Si compramos un artículo antes de las rebajas, nos deben devolver el precio que tenía cuando lo compramos y no el precio rebajado.