Diferentes estrategias para salir de las deudas
Uno de los objetivos que persiguen actualmente muchas familias es conseguir salir de la situación de endeudamiento en que se ven inmersos. Existen varias estrategias para lograrlo y, dependiendo de nuestras circunstancias y prioridades deberemos elegir una u otra. Por supuesto, lo primero que deberemos hacer es saber cuánto debemos, el tipo de interés y las comisiones de cancelación de los préstamos.

– Bola de nieve: Esta estrategia consiste en librarnos primero de la deuda que suponga un cargo mensual más pequeño. Una vez que la hemos eliminado, utilizamos el dinero que destinábamos para pagar la cuota en pagar la siguiente más pequeña, de forma que la cantidad que amortizamos se hace más grande según va pasando el tiempo, de ahí su nombre.

– Tsunami: En ella ordenamos las deudas según la tensión psicológica que nos produzca, de más a menos. Si lo que nos tiene a mal traer es un pequeño préstamo que hemos pedido a un familiar, primero deberemos eliminar ése y continuar con el siguiente que más nos angustie.

– Tipo de interés más alto primero: Ordenamos las deudas según el tipo de interés y pagamos primero aquellas en la que pagamos uno mayor.

– Intereses más altos primero: Aunque se parece en el nombre a la anterior, funciona de distinta forma, ya que ordenaremos las deudas poniendo primero las que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo. .

A la hora de elegir cualquiera de estas estrategias, debemos tener en cuenta las comisiones de cancelación de los préstamos, por lo que debemos hacer cuentas para que no nos salga más caro amortizarlo que pagarlo. Si no deseamos quitarnos la hipoteca antes de tiempo, podemos aplicar la estrategia que elijamos a los préstamos personales y a las tarjetas.