Diversificar el ahorro
Cuando tenemos algo de dinero ahorrado, nos surge la pregunta de dónde será mejor invertirlo. Está claro que, principalmente, nos interesa la rentabilidad que nos puedan producir eso ahorros, pero también debemos tener en cuenta la importancia de diversificar el ahorro, es decir, depositar nuestros ahorros en varias cuentas o fondos.

Es bueno pensar en esto sobre todo dada la gran oferta actual de productos para el ahorro que nos ofrecen las entidades bancarias. Dado que, si tenemos dinero ahorrado nos convertimos en clientes deseados por los bancos, no está de más comparar para decidir si depositamos nuestro dinero en una entidad bancaria o varias o, si nos decidimos a hacerlo en la misma entidad, debemos comparar plazos, condiciones, rendimiento y la fiscalidad de los fondos o cuentas donde decidamos hacer nuestra inversión.

Según los expertos, la diversificación tiene dos ventajas: por una parte disminuimos el riesgo, por ejemplo, si decidimos invertir un tanto por ciento de nuestros ahorros en un fondo de renta fija y otro de renta variable o invertir una parte en bolsa, y, por otro lado, podemos escoger entre las mejores ofertas.

En cuanto al IRPF, no nos aplicarán impuestos especiales por tener nuestros ahorros diversificados, y el tanto por ciento que pagamos de renta no se verá afectado por esto, ya que simplemente se suman todas las cantidades que se tienen invertidas y se aplica el porcentaje correspondiente. Teniendo en cuenta que cada entidad nos enviará la información necesaria para la declaración, el único cambio será tener que rellenar más casillas a la hora de hacer la declaración.

Otra opción a tener en cuenta es la posibilidad de invertir nuestros ahorros en un banco extranjero, aunque es necesario que antes nos informemos sobre si la entidad está supervisada o no por el Banco de España, y cuál es el Fondo de Garantía de Depósitos que le da cobertura.