¿Dónde es más económico sacarse el carnet de conducir?
Tomar la decisión de sacarnos el carnet de conducir suele suponer un gran esfuerzo económico dado el costo de las clases de las autoescuelas, y más si no tenemos la suerte o la pericia de aprobar pronto y debemos tomar más clases y repetir exámenes para lograrlo. Por otro lado, no en todas las ciudades españolas cuesta lo mismo obtener el carnet de conducir. Las ciudades de Logroño, Zaragoza y Murcia es donde más caro resulta lograrlo mientras que los lugares más económicos son A Coruña, Granada y Madrid.

Estos datos se han obtenido gracias a un estudio realizado por la asociación de consumidores FACUA. Para realizarlo se han incluido y comparado todos aquellos gastos en los que incurrimos cuando nos sacamos el carnet, como las tasas de tráfico, la matrícula, las clases teóricas y las prácticas. Sumando todas estas particas, resulta que obtener el carnet de conducir supone un gasto medio de 835 euros a nivel estatal.

Esta cantidad es orientativa, ya que debemos tener en cuenta que no se gasta lo mismo un alumno que logre aprobar a la primera después de recibir un reducido número de clases que aquel que tarda más en lograrlo y debe presentarse en varias convocatorias, lo que supone renovar las tasas de tráfico, con el gasto añadido que ello conlleva.

De este estudio también se desprende que, dentro de una misma ciudad, existen diferencias de precio entre unas academias y otras. Santander es la capital donde esta diferencia es mayor, ya que la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata llega a los 489,40 euros.

Por ello, a la hora de sacarse el carnet de conducir, aparte de estudiar, conviene comparar precios de varias autoescuelas hasta dar con aquella en que, sin mermar la calidad de la enseñanza, ser futuros conductores nos resulte más económico.