El confirming bancario
El confirming es un servicio de gestión de pagos que nació en España en los años noventa y se ha extendido a otros países al tiempo que se expandían las entidades financieras españolas. Se trata de un servicio que ofrecen las entidades financieras mediante el cual gestionan los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de cobrar las facturas antes de la fecha de vencimiento de las mismas.

Se utiliza frecuentemente por empresas que tienen varios proveedores, que deseen aplazar el pago a los mismo o que no tengan un sistema de pagos complejo.

Entre las ventajas de este servicio podemos encontrar las siguientes

– La empresa desarrolla una buena imagen entre sus proveedores, al tener sus pagos avalados por una entidad financiera, mejorando su relación con ello.

– Con este sistema se evitan los costes debidos a emisión de cheques o pagarés y no es necesario emitir letras de cambio, además de eliminar los problemas que pueden surgir de la domiciliación de recibos.

– Para los proveedores resulta muy beneficioso este sistema, ya que elimina por completo el riesgo de que sus facturas queden impagadas, además de poder cobrarlas al contado. Esto es algo muy importante si tenemos en cuenta que muchas empresas proveedoras no pueden hacer frente a sus gastos por falta de pago de las facturas emitidas a las empresas clientes.

– Además obtienen una línea de crédito sin límite y no necesitan agotar su propio crédito.

– Se evita el cobro a través de traspasos o transferencias, ahorrándose las comisiones que ello conlleva.

De cara a la empresa quizá el único inconveniente que presenta este servicio es que se ve obligada a trabajar con una sola entidad financiera, quien realiza el confirming, lo que le resta capacidad de maniobra.