El futuro de las pensiones
El actual sistema de pensiones está puesto en duda, pues las cotizaciones podrían no ser suficientes para pagar las pensiones a partir de 2025. Los sindicatos han puesto el grito en el cielo. ¿Te imaginas haber estado cotizando durante toda tu vida y luego no poder cobrar una pensión? Pues este problema parece que será el que debe enfrontar España. La edad de la jubilación legal se situa en los 65 años, como regla general.

Sin emabargo hay tres exepciones: la jubilación anticipada (la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la jubilación flexible), la jubilación parcial (retirar parcialmente a un empleado para contratar a otro, en ese caso la empresa paga una parte del salario y la Seguridad Social el resto) y la jubilación flexible (trabajador que decide compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial). Al contrario también es posible prorrogar la jubilación hasta los 70 años.

El sistema de pensiones en España es contributivo, lo que supone que es necesario haber cotizado previamente para tener derecho a una pensión. Para acceder a la pensión de jubilación es necesario completar un período mínimo de cotización de 15 años. De ellos, al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores a la fecha de causar la jubilación. En este caso, al trabajador le queda el 50% de su base reguladora. A partir de este mínimo, por cada dos años cotizados la pensión se incrementa en un 2%. ¿Es posible seguir cobrando lo mismo? Sí, para recibir el 100% de la base reguladora hay que cotizar durante 35 años sin parar.

¿Quiénes tienen derecho a una pensión contributiva? Todos aquellos trabajadores que cesen en su actividad laboral y cumplan los siguientes requisitos: estar afiliados a la Seguridad Social, haber cumplido la edad mínima de jubilación y haber cubierto un período mínimo de cotización. La pensión por jubilación es vitalicia y su cuantía se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje fijado en función del tiempo cotizado por el trabajador. Este cálculo se hace en base al cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se cumpla la edad de jubilación. Las bases correspondientes a los seis años más lejanos se calculan actualizándolas con IPC anual.

Datos pensiones 2010

– La pensión media de jubilación se situó en 877 euros mensuales.
-La pensión media total (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 774 euros al mes.
– El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social fue de 8.611.93 en febrero de 2010.
– El gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones sumó 6.667 millones de euros.

Propuesta del gobierno 2010

– Retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
– Reducir el número de prejubilaciones.
– Poner limitaciones a las pensiones de viudedad.
– Hacer que las pensiones de orfandad sean más equitativas.

El 80% de los españoles les gustaría ahorrar para la vejez, pero sólo un 21% lo hace.