El gobierno prorroga la ayuda a los parados de larga duración
Debido al aumento progresivo del paro derivado de la crisis económica, el Gobierno había aprobado una ayuda para los parados de larga duración de 426 euros que terminaba el 15 de agosto. Pues bien, quienes se estén beneficiando de dicha ayuda están de enhorabuena, ya que el Congreso aprobó el pasado día 20 la prórroga de dicho subsidio durante seis meses más, a partir de agosto.

La prórroga de la ayuda se ha producido porque aún se mantienen las circunstancias que provocaron la creación de dicha ayuda, ya que aún continúan las dificultades en el mercado de trabajo. Por ello esta ayuda está específicamente pensada para los parados mayores de 45 años, los menores de 30 años y los parados de larga duración, que son quienes tienen más dificultades a la hora de incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo.

Esta ayuda ya fue prorrogada una vez el día 12 de febrero por seis meses más, para paliar la situación de muchas familias. Y ya en el decreto que aprobaba la prórroga se recogía que si la situación de crisis económica y su impacto sobre el empleo continuaban, se podría realizar una prórroga de la ayuda.
El cálculo de la prestación se realiza atendiendo al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), razón por la cual en 2009 la cuantía del a prestación fue de 420 € y en 2010 asciende a 426€.

Hasta ahora han sido unas 243.000 personas quienes se han podido beneficiar de esta ayuda, cuyo coste estimado ronda en torno a los 517,8 millones de euros.

Tras la aprobación de esta medida, el Gobierno ha querido destacar el hecho de que con esta medida se eleva la cobertura por desempleo en más de cinco puntos porcentuales, con lo que se cubre al 80 por ciento de los desempleados. Se pretende que esta medida contribuya a la reinserción laboral de dichos desempleados.