El mercado laboral comienza a reactivarse
Este año y el pasado han sido unos “año horribilis” para el empleo, con unos niveles de contratación de personal bajo mínimos y las empresas realizando despidos masivos de trabajadores para lograr mantenerse a flote y conservar algunos puestos de trabajo. No había más que asomarse a las colas del INEM para darse cuenta de la dificultad que entrañaba encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, según el Índice de Perspectivas Profesionales elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE, parece que el 31% de las empresas en España tendría pensado incorporar nuevos trabajadores a su plantilla durante este año, lo que supondría la reactivación del mercado laboral.

La diferencia principal estriba en el que el año pasado, según dicho informe, sólo el 19% de los empresarios tenía planes para contratar personal, frente al 31% actual. Aunque la demanda de profesionales será muy determinada, ya que sobre todo se demandará personal para puestos relacionados con tecnología de la información, finanzas, ingeniería y logística.

Otra buena noticia que se desprende del informe es que casi el 50% de las empresas prevé reemplazar empleados jubilados por otros nuevos, a diferencia de estos años anteriores, cuando las funciones de los empleados que se jubilaban eran absorbidas por el resto de la plantilla de la empresa ante la imposibilidad de contratar nuevo personal.

Otro dato importante que se desprende de este informe es que los empresarios comienzan a mostrarse optimistas en cuanto a las expectativas de crecimiento, lo que supone una confianza en la recuperación económica que ha sido casi inexistente desde el comienzo de la crisis. Si esta tendencia continúa creciendo, esto supondrá que el mercado laboral, aunque lentamente, comenzará a generar empleo, tanto en puestos específicos como más generalistas. Una buena noticia para todos.