El recibo de la luz subirá un 4.8% en octubre
El Ministerio de Industria autorizó ayer una subida en el recibo de la luz, por la cual dicha factura se verá incrementada en un 4.8% a partir del 1 de Octubre y que afectará a casi 22 millones de hogares y pequeñas empresas en todo el territorio nacional, aquellos que se han acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR). La subida supera incluso las previsiones del sector eléctrico, que la situaban en torno a un 2%.

El Ministerio ha justificado la subida por el encarecimiento del precio de la energía y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo eléctrico se intensifica.

Esta subida se produce después de que en Julio el Gobierno, de acuerdo con el Partido Popular, decidiera congelar la subida de la luz. El incremento del 4.8% está muy próximo al resultado de la subasta celebrada el pasado martes entre las empresas que venden la energía y las que la comercializan, la que se determinó el coste de la energía eléctrica durante el último trimestre del año y se cerrará con incrementos de precios de entre el 5,4% y el 4,9%.

Esta medida ha sido muy criticada por las asociaciones de consumidores, que consideran la medida injustificada y que viene a empeorar la ya de por sí maltrecha situación económica de las familias agravada por la bajada en el suelo de los funcionarios y la subida del IVA. Según el Director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta subida, muy por encima del IPC no tiene ninguna justificación.

Por su parte FACUA ha denunciado que, sumando los continuos incrementos que se han producido en el coste de la luz desde hace tres años, durante este periodo dicho recibo ha subido en total un 40%.