Evitar robos en casa, seguridad contra los ladrones
Durante las vacaciones, nuestra casa que queda vacía y eso supone una oportunidad para los ladrones de guante blanco. Muy pocas familias toman medidas de seguridad para evitar robos en sus hogares. Lo más recomendable son los sistemas de alarma y de vigilancia, pero si no deseas invertir dinero en la seguridad de tu casa, puedes hacer caso de los siguientes consejos para no tener sorpresas al volver de la playa o montaña.

Discreción: Lo mejor es no comentar por el barrio que vas a estar fuera de vacaciones durante unos días. Procura ser cauto sobre la fecha del viaje y su duración.
Colaboración: Es recomendable dejar llave de casa a una persona de confianza para que se pase de vez en cuando para mover las persianas, comprobar que todo está en orden y recoger la correspondencia. Los ladrones detectan que la casa está vacía si las cartas se acumulan en el buzón.
Inventario: Realiza un listado de los electrodomésticos para poderlos identificar en caso de robo.
Objetos valiosos: el dinero, las joyas y los objetos de valor no deben guardarse en el primer cajón del dormitorio. No deben estar a la vista, lo mejor es esconderlos en una caja de seguridad.
Cierra todo: La puerta principal debe estar cerrada a cal y canto. Las ventanas deben quedar bloqueadas y las puertas que dan a patios exteriores, terrazas o balcones, deben quedar cerradas con llave.
Timbre: Si se desconecta el timbre puede dar sensación de ausencia.
Teléfono fijo: Lo recomendable es activar el servicio de desvío al teléfono móvil, para poder contestar todas las llamadas que se reciban en el hogar. En ocasiones, los cacos llaman a una casa para comprobar si está ocupada.

Si también deseas prevenir otros incidentes poco agradables, es aconsejable que desenchufes los electrodomésticos, no basta con dejarlos apagados, ya que en caso de tormenta puede producirse una subida de tensión y ocasionar fuego en el interior de la vivienda. Evita fugas de agua, gas y apaga las luces. Tampoco dejes nada de valor en terrazas o balcones. Antes de marcharte asegura que tienes todas las facturas pagadas o al volver te puede encontrar con el suministro cortado.