FOGASA, Fondo de Garantía Salarial
Cuando una empresa se declara insolvente, la primera consecuencia es que, aparte de no poder hacer frente a los pagos que debe a los acreedores, tampoco puede abonar los salarios pendientes ni las indemnizaciones a los trabajadores que hayan formado parte de la misma. ¿Qué sucede entonces? Para evitar que los trabajadores no cobren los sueldos que se les deben, así como sus indemnizaciones, existe el FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial, que es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo cuya finalidad es garantizar dichos cobros cuando las empresas no pueden hacer frente a los pagos. El funcionamiento de dicho fondo es el siguiente:

Para poder ser beneficiario del FOGASA hay que ser titular de créditos por salarios e indemnizaciones y estar incluido en uno de los siguientes apartados:

– Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.

– Deportistas profesionales vinculados por una relación laboral de caracter especial.

– Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo de aquellas.

– Trabajadores vinculados por cualquiera de las relaciones laborales de caracter especial recogidas en el Estatuto de los trabajadores.

La percepción máxima de la que podrán disfrutar los trabajadores afectados será el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por los días que se haya dejado de percibir el sueldo con un máximo de 120 días. Si existe despido, la indemnización que puede asumir el FOGASA será de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 365 días.

Debido al momento de crisis económica por el que estamos atravesando, es necesario aclarar que, en empresas de menos de 25 trabajadores, si existen razones productivas o se realice un despido de forma colectiva, se abonará tan sólo el 40% de la indemnización a la que los empleados tuviesen legalmente derecho por parte del FOGASA.

En todos los casos, para solicitar las percepciones, se puede realizar a través de la página del Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde podemos además encontrar información sobre el cálculo de las prestaciones y la tramitación de las mismas.