Funciones del Comité de Empresa
El comité de empresa es el órgano que representa al os trabajadores dentro de una empresa. Está formado por trabajadores, denominados delegados, que han sido elegidos libremente por sus compañeros de trabajo.

El número de miembros que componen el comité es proporcional al número de trabajadores de la empresa o del centro de trabajo. Normalmente, para ser elegido miembro del comité de empresa es necesario tener al menos seis meses de antigüedad en la empresa.

Este órgano es el encargado de mediar en los conflictos que puedan surgir entre la empresa y los trabajadores, tanto si el que tiene el problema con la empresa es sólo un trabajador como si es un grupo de ellos. En ese caso deben dirigirse al Comité, que es quien negociará con la empresa para solucionar dicho problema.

El sistema de elección del comité varía en cada empresa, ya que las características de la misma están recogidas en los estatutos de cada empresa.

Aunque la norma general, como hemos dicho, es tener una antigüedad mínima de seis meses, en sectores con alta movilidad laboral, como el telemárketing, puede reducirse dicho plazo a seis meses.

El Comité estará formado, como mínimo, por un Presidente y un Secretario, ambos elegidos por el mismo Comité de entres sus miembros. También puede haber vicepresidentes y se elegirá un sustituto para el Secretario que realizará sus funciones cuando éste no pueda.

Su función principal es representar a los trabajadores, así como reunirse con la empresa para la toma de decisiones e intentar negociar con la empresa mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Del resultado de estas reuniones informarán a los trabajadores.

Dada la función que cumplen, estos trabajadores tienen una serie de horas al año, denominadas horas sindicales, para ejercer sus funciones.