Hacienda podrá embargar bienes en el extranjero
Hasta ahora, si contraíamos una deuda en España con la Hacienda pero teníamos nuestro patrimonio en el extranjero, no teníamos que hacer frente a dicha deuda, ya que la Agencia Tributaria no tenía forma de actuar contra nuestros bienes situados fuera del territorio nacional.

Sin embargo, una orden ministerial del 31 de Julio de 2010 en la que se recogen las directivas europeas sobre cobro de deudas en el extranjero permite a partir de ahora al Ministerio de Hacienda que, por vía telemática, realice notificaciones de embargos y embargos de bienes situados en los demás estados de la Unión Europea con objeto de satisfacer deudas que se hayan contraído en España.

Lo que hará el Ministerio será pedir a la administración del estado correspondiente de la Unión Europea información sobre el deudor o la persona o entidad que resulte obligada al pago de la deuda, por lo cual esto afecta tanto al deudor propiamente dicho como a sus avalistas. Al mismo tiempo el Estado Español puede pedir al otro estado que notifique el embargo de los bienes para satisfacer dichas deudas, realice dicho embargo o adopte las medidas cautelares necesarias para permitir que dichas deudas sean abonadas con dichos bienes.

Por ahora este procedimiento no se utiliza para satisfacer todas las deudas, sino aquellas contraídas con Hacienda por falta de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Patrimonio y otros impuestos especiales.
Para facilitar estos trámites, el Ministerio de Hacienda contará con la colaboración de otros organismos como la Inspección de Trabajo o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), garantizando siempre la confidencialidad de los datos de los ciudadanos así como la seguridad de los mismos.