Indemnización por pérdida del equipaje
Se acercan las vacaciones, lo que significa que muchos harán las maletas y se irán unos días de descanso al lugar elegido. Por la comodidad y la rapidez, muchos viajeros elegirán el avión como medio de transporte. Sin embargo, aunque tiene muchas virtudes, también nos puede ocasionar un problema que nos trastoque las vacaciones: la pérdida o el extravío de la maleta.
En este caso tenemos derecho a las siguientes indemnizaciones:

– Si somos afortunados y nuestra maleta sólo se ha retrasado, nos corresponde un kit de pernocta a partir de las 24 horas de retraso. Por ello debemos conservar todos los tickets y facturas de los gastos que nos ocasione la demora para presentarlos ante la línea aérea, que nos lo reembolsará hasta una cantidad que equivalga al precio del transporte.

– Si tenemos menos suerte y se pierde nuestro equipaje, el importe de la indemnización dependerá de cuántas maletas se hayan perdido si hemos cogido un vuelo nacional, y de los kilos que pesaba nuestro equipaje si es un vuelo internacional.

– Si llevamos en el equipaje algo valioso, debemos hacer una declaración previa del valor de nuestro equipaje, abonando el 0,5% del valor del objeto que transportamos, que acreditaremos con la factura. Si se pierde el equipaje, nos indemnizarán por la totalidad del valor declarado.

Si hemos cogido un vuelo nacional, deberemos presentar la reclamación dentro de los 10 días siguientes a la fecha de entrega de la maleta. Si nuestro destino ha sido internacional, tendremos 7 días para reclamar si se han producido daños en el equipaje y 21 días si se ha demorado la entrega del mismo.

Si pasan más de 21 días, se considera que se ha perdido el equipaje y debemos reclamar la indemnización que nos corresponda en estos casos, de la que se descontará lo que ya nos hayan abonado por la demora.

Si pasan seis meses desde que se produce la pérdida sin que reclamemos, ya no tendremos derecho a presentar la reclamación.