Índices bursátiles europeos
Cuando escuchamos noticias de la bolsa, hablan tanto del índice del mercado de español como de otros mercados europeos. Si queremos invertir en bolsa, es conveniente que sepamos cuáles son los índices más importantes en el continente europeo.

El más conocido es el IBEX-35, que está formado por las 35 principales empresas que cotizan en la bolsa española. Si echamos un vistazo a Europa, nos damos cuenta de que tenemos dos tipos de índices, unos nacionales u otros a nivel europeo. Estos últimos mezclan empresas de varios países, mientras que los primeros invierten sólo en empresas de un país.

Entre los índices a nivel europeo podemos destacar:

– El Dow Jones EURO STOXX 50, que es el que agrupa a 50 de las principales empresas de la zona euro.

– El Euronext 100, que incluye empresas de Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y Luxemburgo, aunque es menos conocido que el primero.

Entre los índices nacionales, estos son los de los países más grandes de la Unión Europea, ya que cada país tiene el suyo:

– En Francia tenemos el CAC 40, que selecciona a 40 empresas de entre las principales corporaciones francesas.

– En Alemania nos encontramos con el DAX, que agrupa a 30 grandes empresas alemanas que cotizan en la Deutche Boërse, es decir, la bolsa de Fráncfort.

– En Italia tenemos el FTSE MIB, que reúne a las 40 compañías italianas que cotizan en la Bolsa de Milán.

– En el Reino Unido el índice principal es el FTSE 100, que también se conoce como el “footsie“. Dicho índice incluye a 100 empresas, aunque también existen las versiones 250 y 350, dependiendo del número de empresas que agrupen. A diferencia de otros índices europeos si invertimos en este tendremos que contar con el riesgo del tipo de cambio.