Inmobiliarias que venden pisos sin hipoteca
Existen empresas inmobiliarias que ponen a la venta viviendas sin hipoteca, haciendo hincapié en el ahorro que conlleva comprar una casa sin tener que pagar interesas.

El modus operandi de estas inmobiliarias consiste en formalizar un contrato de alquiler con opción a compra a largo plazo. De este modo se paga una cantidad a pagar en el momento de la firma del contrato que es un 12% del precio total de la vivienda y el resto de meses se pagan unas cuotas similares al importe de un alquiler excepto la última cuota.

Por ejemplo, si compramos una casa por 130.000 euros, pagaríamos 26.000 euros en la firma del contrato y el resto que queda, 104.000 euros, lo pagamos en un plazo de veinte años, abonando 434 euros mensuales. Parece un buen negocio pero no lo es, ya que en el último pago se incluye un factor de actualización que incide en gran medida sobre el importe de la última cuota que está basado en el IPC.

De este modo, en el ejemplo de la vivienda que hemos visto antes, el factor de actualización se corresponde con la actualización del valor del inmueble en 20 años. Si suponemos un IPC medio del 2,5% durante los próximos 20 años, la cantidad a pagar restultante al vencimiento del contrato será de 213.020 euros para poder escriturar la vivienda, con lo cual la tan pretendida ganga no es tal.

Por otra parte, estos contratos incluyen una cláusula de penalización del doble de las cantidades pagadas si pagamos el total de la vivienda antes de que se cumpla el contrato, con lo cual no estamos haciendo un buen negocio, tan sólo sustitutyendo el Euribor por el IPC y sin tener la viviena a nuestro nombre. Es una operación de riesgo que nos puede costar mucho dinero.