Invertir en mercados emergentes iberoamericanos
Las rentabilidades de los índices argentino y brasileño destacan por ser más elevadas que le resto de los parqués internacionales. Sin embargo, en los periodos bajistas las pérdidas pueden ser muy grandes. Los índices “Bovespa” de Brasil y “Merval” de Argentina, son los más recomendados para operar en los mercados iberoamericanos de renta variable. Destacan por tener buenas oportunidades de compra y elevada rentabilidad, además de unas perspectivas muy favorables ya que son economías en vías de desarrollo, países en plena expansión.

Las próximas citas deportivas que se celebrarán como Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil y los Juegos Olímpicos dos años después, impulsarán su economía y la de las empresas que coticen en su índice de referencia serán las grandes beneficiadas. El país deberá desarrollar obras e infraestructuras de gran importancia, se estima que la entrada de visitantes batirá todos los récords y el interés por parte de los inversores será mayor a medida que se acerque su celebración. Estos son algunos de los factores que pueden actuar como catalizador para que su Bolsa entre en una espiral alcista durante los próximos años.

En Argentina la situación es parecida, el índice argentino Merval tiene un alto potencial de revalorización al ser economías en vías de expansión. Sus rentabilidades durante los últimos años han sido de las más elevadas de los parqués, por encima de la media de las bolsas europeas y norteamericanas. Lo malo es que conllevan un riesgo superior al de otras plazas internacionales debido a su volatilidad, una circunstancia que, en periodos bajistas, puede suponer pérdidas importantes.

Es importante destacar que no siempre es fácil invertir en estas bolsas emergentes, ya que no todos los bancos y cajas operan con estos índices. Además, las comisiones suelen ser elevadas y encarecen mucho el producto, con tarifas que triplican las de los mercados nacionales. No obstante, la rentabilidad que se puede obtener al posicionarse en los mercados emergentes latinoamericanos es mucho más elevada que al hacerlo en los índices europeos y estadounidense.

Si no eres experto en mercados internacionales se recomienda contar con asesoramiento, decantarse por los valores más sólidos e invertir una cantidad mínima del capital disponible.

Recomendaciones de inversión
Brasil: PetroBras, Itaubanco y Telemar.
Argentina: Banco Patagonia, Metrogas y Tenaris.