Invertir en oro en tiempos de crisis
Según los expertos, invertir en oro en época de crisis es una buena opción, debido a la estabilidad del mercado del mismo y a la pérdida de valor del papel moneda en tiempos de inestabilidad económica. Sin embargo, antes de decidirnos a realizar esta inversión, es necesario informarse y conocer bien el mercado del oro para saber dónde y cuando invertir. También debemos tener en cuenta que la inversión en oro no genera dividendos e implica una serie de gastos. Pero, incluso con estos inconvenientes, resulta una forma inteligente de invertir un dinero que tengamos ahorrado en un valor seguro.

Existen distintas formas de invertir en oro. Las más comunes son:

Lingotes y monedas de oro: Es la forma menos convencional y la que más riesgos conlleva, ya que debemos almacenar los lingotes y monedas de oro en un lugar seguro, con los costes que ello conlleva.

Certificado de depósitos: Es más aconsejable ya que se adquiere oro mediante un certificado y no es necesario tenerlo en casa ni depositarlo en un banco, lo que reduce los costes y la incomodidad de tener el oro físicamente.

Futuros sobre oro: La inversión en ellos conlleva más riesgo ya que se invierte según las expectativas del mercado sobre la cotización del oro, por lo que no tenemos total seguridad del valor de la inversión.

Acciones en empresas mineras: Se adquieren títulos de acciones de empresas dedicadas a la extracción de oro.

Fondos de inversión: Son la inversión más segura, ya que se trata de fondos gestionados por expertos de los cuales los inversores adquieren participaciones. En el 2009 han sido los fondos más rentables y los que mayor aceptación han tenido.