Las finanzas del Mundial de fútbol
El Mundial de fútbol que se celebra actualmente en Sudáfrica no sólo es un espectáculo deportivo que va a ser seguido por millones de personas a lo largo del mundo, incluso por aquello a quienes no les gusta el fútbol, sino que también tiene sus cifras económicas que repercuten en la economía real del fútbol.

Mirando las cifras de la FIFA, parece difícil creer que estamos en época de crisis, ya que va a repartir 420 millones de euros entre los equipos que participen, una cifra bastante superior a la del mundial del 2006, en el que “sólo” repartió 261 millones. Por otro lado, su facturación por la emisión será de 1040 millones, con lo cual está claro que la FIFA va a obtener grandes beneficios con este evento deportivo.

Ya dentro de la selección española, cada jugador de la misma recibirá una prima de 600.000 euros si ganan el mundial, lo que ha sido muy criticado por la actual situación económica que está viviendo nuestro país. Sin embargo, si nos atenemos a las declaraciones de Jaime Lisavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, el mundial no nos va a costar nada a los españoles, ya que este gasto sería la mitad de lo que ganaría la Federación Española de Fútbol si gana el mundial.

Y tampoco podemos pasar por alto del beneficio que está suponiendo para la República de Sudáfrica la organización del mundial, tanto en la mejora de las instalaciones como en la llegada masiva de turistas.

También los bancos han hecho cábalas sobre la victoria y, para ellos, quien tiene mayor probabilidad de alzarse con la victoria es Brasil, con un 13,76% de probabilidades seguida de España con un 10,46% de posibilidades de victoria. Quizá si ganamos podría suponer una ayuda para nuestra economía en un momento delicado.