Los bancos españoles superan el “stress test”
Ha sido sin duda la noticia más comentada a día de hoy, ya que se esperaba con impaciencia los resultados del test de stress que la Unión Europea ha realizado a los bancos y cajas españoles.

Estos “stress test” o pruebas de resistencia se realizan a la banca para, mediante simulaciones, verificar su capacidad para enfrentarse a escenarios económicos en los que las condiciones de la economía se deterioraran gravemente y con ello aumentaran situaciones como el desempleo, la morosidad o el impago de créditos, lo que traería como consecuencia pérdidas para la banca y el deterioro de activos inmobiliarios.

Pero parece que, según los resultados, la banca española puede respirar tranquila y los ciudadanos también, ya que los bancos españoles han aprobado todos, y algunos con nota, como el Banco Santander, que ha obtenido un resultado del 10% en dicho test, cuando para superarlo sólo era necesario obtener un 6% e inmediatamente después le sigue el otro grande de la banca española, el BBVA. El Banco Pastor y el Banco Guipuzcoano también han aprobado, aunque de modo más justito. De todos los bancos, el mejor calificación ha obtenido ha sido la Banca March, aunque tiene un volumen de negocio más reducido.

En lo que respecta a las Cajas los resultados no han sido tan buenos, ya que han suspendido las uniones de caja formadas por Caixa Cataluña, Caixa Tarragona y Caixa Manresa y la formada por Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Tampoco aprueba el grupo denominado Banca Cívica, del que forma parte Caja Navarra ni la fusión entre Caja Duero y Caja España.

En lo que respecta a Alemania, trece de las catorce entidades que se han sometido al examen lo han superado excepto el Hypo Real Estate.