¿Nos pueden bajar el sueldo?
Tras las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, hemos visto como colectivos como los funcionarios han visto mermado su sueldo en un 5%, tanto los de niveles más bajos como los de los puestos más altos, incluidos los miembros del Gobierno y los altos cargos. Esto ha llevado a muchos trabajadores de la empresa privada a preguntarse si ellos también pueden sufrir una reducción de sueldo por parte de la empresa como medida para hacer frente a la crisis.

En principio se puede estar tranquilo, ya que las empresas no pueden, unilateralmente, decidir la bajada de los salarios a los trabajadores. Esto se debe a que los salarios se consolidad, lo que significa que cuando se acuerda una subida, como en el caso de las mejoras o de la subida del IPC, esa subida ya no se puede modificar.

Por ello, sólo sería posible una bajada de sueldo si, en un negociación colectiva, tanto la empresa como los trabajadores adoptaran la medida de forma conjunta como única solución para que la empresa salga adelante si se encuentra en una situación crítica. Normalmente, esta bajada de salario vendría acompañada con una reducción de la jornada laboral, de forma que no se hiciera el mismo trabajo por menor sueldo, sino que fuera proporcional.

Una medida que sí puede adoptar la empresa de forma unilateral es congelar el sueldo a los trabajadores incluso si en el convenio colectivo está pactada la subida, como ocurre en el caso de la revisión que se hace a principios de año de los sueldos según la subida del IPC.

Otra medida que podría tomar sería despedir a los trabajadores antiguos y contratar a nuevos trabajadores con un sueldo menor.

Sin embargo, ni esta práctica ni la anterior ha sido la que han seguido las empresas para hacer frente a la crisis, sino que siempre se ha optado por llegar a soluciones mediante acuerdo entre empresas y trabajadores.