Nuevas líneas de financiación ICO a PYMES y autónomos
Parece que la tendencia de los bancos a no conceder dinero a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), comienza a cambiar. Esto se observa al ver como bancos y cajas compiten para ofrecer a las PYMES nuevas línas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Entre las entidades que se han presentado para poder ofrecer dicha financiación podemos destacar a La Caixa, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Caja Madrid. Por su parte, el ICO ya ha enviado a 89 entidades, entre cajas y bancos, lo pliegos con las condiciones que deben reunir las entidades que quieran optar a tramitar esta nueva línea de créditos a PYMES, que contarán con 2.000 millones de euros.

La principal novedad de esta nueva línea de créditos es que, aunque una PYME haya entrado en el registro de morosos, esto no la invalidará para ser candidata a recibir dicha financiación ICO, lo que supone un gran balón de oxígeno para muchas empresas que figuran en dichos registros por la imposibilidad de hacer frente a los pagos.

El Gobierno ya había comunicado la apertura de esta nueva línea de créditos ICO y prevee que, como media, las PYMES y autónomos que se acojan a esta financiación solicitarán entre 40.000€ y 48.000€ como media, dinero que les ayudará a tener más liquidez y poder así afrontar la actual crisis.

En cuanto a las entidades financieras qu lleguen a presentarse, deben tener más de 500 oficinas en toda España y estar presentes en todas las ciudades españolas con más de 200.000 habitantes, además de que deberán realizar una importante campaña publicitaria de los créditos ICO, para que la financiación pueda ser aprovechada por el mayor número posible de PYMES y autónomos. Finalmente, serán sólo dos entidades de entre todas las presentadas quienes ofrezcan dicha financiación.