Pagar la mitad de la multa por prontopago
El próximo 25 de mayo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ley que, entre otras novedades, incluye rebajas en el precio de las multas de tráfico para quienes las abonen en un plazo que no supere los 20 días naturales desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

Esta novedad se recoge dentro de lo que se conocerá como “procedimiento abreviado” y tendrá como consecuencia que el infractor podrá llegar a un acuerdo con el órgano sancionador por el cual podrá obtener rebajas de entre el 30% y el 50% del importe de la multa siempre que se paguen en un plazo de veinte días.

De este modo, según el Ministro del Interior se vuelve a a retomar la sanción como un principio de seguridad activa, en el sentido de que la sanción es abonada casi inmediatamente después de la infracción, con lo cual el efecto pedagógico y disuasorio de dicha sanción es mayor.

Si no estamos de acuerdo con la sanción o la consideramos injusta, podemos presentar un escrito de alegaciones, como ha venido sucediendo hasta ahora, lo que implica que si la administación no acepta dichas alegaciones, deberemos abonar el importe total de la multa. Pero si queremos acogernos al procedimiento abreviado y así obtener la reducción en el importe de la multa, esto implica que renunciamos a presentar alegaciones y que, por tanto, se da por concluido el procedimiento sancionador.

Está claro que lo mejor para ahorrar en multas es ser prudentes y respetar las normas de circulación pero si tenemos la mala suerte de ser sancionados, esta ley representará un respiro para nuestro bolsillo.