Pagar menos en la factura del teléfono móvil
La mejor forma para comenzar a pagar menos en la factura de teléfono móvil es estudiar detenidamente nuestro patrón de consumo. Haciendo esta tarea, podemos decidir qué tipo de contrato y qué compañía se ajusta más a nuestro perfil. Primero analizar las facturas de los últimos meses de forma rigurosa. Son muchas familias en las que la factura del móvil se ha convertido en un gasto doméstico importante debido a que todos los miembros disponen de un dispositivo con su propio plan de voz y datos. Puedes llevar un control manualmente, pero también existen herramientas y programas que automatizan el control del gasto, y así aplicar criterios básicos para el análisis de las facturas.

Identificar los números que generan mayor gasto

Todos tenemos a alguien al que llamamos prácticamente a diario, puede ser un familiar, un amigo o nuestra pareja, estos números corresponden con los números que más utilizamos para hablar. Existen contratos que permiten reducir el precio de llamada a nuestros números más frecuentes. Si los números de mayor gasto conseguimos una reducción importante en el coste de dichas llamadas, el resultado será pagar una factura mucho menos. En muchas casos, la mejor solución es optar por tener el mismo operador, ya que siempre existen ofertas de llamadas gratis entre números de la misma compañía de teléfono móvil.

Estudiar las franjas horarias

Determinar las horas en las que se realiza un mayor número de llamadas y los destinos de las mismas es primordial en el análisis de consumo. Una selección correcta de la tarifa a contratar en función de los costes en la franja horaria que más utilizamos puede suponer un ahorro considerable. Muchos autónomos suelen llamar mucho por la mañana y apenas lo hacen por la tarde, pues para ellos una tarifa con ahorro matinal puede ser una solución ideal. Si se trata de un adolescente, probablemente llame más cuando salga de la escuela, habitualmente llamará por las tardes, por lo que seleccionar un contrato que permita ahorrar en ese horario supondrá un importante ahorro.

Controlar las llamadas de corta duración

Recuerda que el establecimiento de llamadas es de unos 15 céntimos de euro (más IVA) más la facturación del primer minuto, esto significa que el minuto más caro es el primero. Por lo tanto, es más recomendable realizar una llamada larga que varias cortas con el mismo interlocutor a lo largo del día. El envío de mensajes cortos SMS en vez de una llamada corta es una opción que sale a cuenta.

Usar la VoiP móvil

Cada vez más se utiliza la tecnología VoIP porque permite llamar gratis a cualquier usuario que disponga de un terminal smartphone con conectividad wifi. Esta opción es especialmente recomendable para realizar llamadas a números de teléfono fijos y a números en el extranjero. Te recomendamos consultar a empresas especializadas en VoIP como Jajah, Gizmo, Skype o Fring.