Pasos para comprar un negocio
A la hora de establecer nuestro propio negocio, tenemos dos opciones: La primera es crear nosotros el nuevo negocio, implantando una nueva idea y creándolo desde cero. La segunda opción es comprar un negocio ya existente que queremos sacar a flote. Si éste es tu caso, te informamos de los trámites que debes seguir para hacerlo:

– Lo primero que debemos hacer es pensar qué tipo de negocio queremos explotar y si realmente es un negocio que está en un sector que puede tener éxito, ya que no tiene sentido embarcarse en la compra de un negocio que está abocado al trabajo, para lo cual deberemos informarnos de la situación del sector, la competencia y ver si el negocio se adapta a nuestras capacidades.

– El segundo paso es buscar el negocio que nos interesa y, una vez que lo hayamos encontrado, evaluar la conveniencia de adquirirlo. Lo primero que deberemos determinar es si el precio que pide el dueño por el negocio es justo o es una cantidad desorbitada. También deberemos investigar las razones por las que el dueño quiere dejar el negocio y conocer si existen sumas impagadas, las obligaciones financieras que ha contraído el dueño con la administración o con otras empresas, etc. No debemos olvidar que, una vez que hayamos adquirido el negocio seremos nosotros los titulares de las deudas pertenecientes al negocio. Lo mejor en este caso es contratar los servicios de una auditoría que nos indique exactamente cuál es la situación de la empresa.

– Si la situación del negocio nos convence y tenemos capacidad de endeudamiento para hacer frente al pago, ya sólo queda llevar a cabo la compra y firmar el contrato ante notario.